Comunidad Fondo FWWB para la Investigación

Conozca a los proyectos que han sido seleccionados en cada una de las convocatorias del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación.

Apoyo al trabajo de campo

Trabajo de grado de maestría Prácticas culinarias de mujeres del Pacífico migrantes asentadas en Cali. Yurany Guevara Sotelo. Universidad del Valle.

Identificación, caracterización y formulación de una propuesta para el fortalecimiento de asociaciones campesinas lideradas por mujeres en Ansermanuevo (Valle). Carlos Morales. Universidad ICESI.

Grupos de investigación
Caracterización de espacios efectivos de liderazgo en emprendimiento comunitario y económico por parte de mujeres en siete consejos comunitarios de las comunidades negras de Buenaventura. Líder: Pablo Andrés Ramos. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

Los oficios y los saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca. Las artes del decir y del hacer en las mujeres del campo. Líder: Florencia Mora Anto. Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Condiciones de la tenencia y acceso a la propiedad de la tierra de las mujeres campesinas Tuluá, Florida y Pradera en el Valle del Cauca. Líderes: Carlos Duarte y María Catalina Gómez. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Fomento de la Agricultura Familiar y Prácticas Tradicionales de Mujeres Afrodescendientes en el Valle del Cauca. Líder: Irene Vélez. Universidad del Valle.

Trabajo de grado de maestría
Rol de las mujeres en los procesos productivos y de reproducción social en la red de la Despensa alimentaria de Ecolprovys y su contribución a la autonomía y soberanía alimentaria. Lina Marcela Rodríguez. Universidad del Valle.

Resistencia de las mujeres indígenas parteras Misak frente al desarrollo como proyecto moderno. Tatiana Bachiller. Universidad del Cauca.

Tesis de doctorado Notifíquese y cúmplase: Cumplimiento de las órdenes judiciales de restitución de tierras en Colombia. Ana María Montoya. Duke University.

Grupos de investigación Emprendimiento social de mujeres rurales víctimas del conflicto armado en el municipio de Buenaventura EMPRENDE PAZ. Líder: Sandra Riascos. Universidad del Valle.

Experiencias, conocimientos y comportamientos financieros de mujeres rurales para el “post acuerdo”: Un estudio comparativo entre Piamonte, Cauca y La Carmelita Putumayo. Líder: Jairo Baquero. Universidad del Rosario.

Oportunidades y barreras para la captura de valor en los emprendimientos de mujeres caficultoras de la Meseta de Popayán. Líder: Andrés Barrios. Universidad de los Andes.

Trabajo de grado de maestría
Metodología de Co-construcción de conocimiento para el empoderamiento entre emprendedoras rurales del sector creativo y turístico de Puracé – Cauca y Villamaría – Caldas. Líder: Diana María Cárdenas. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales.

Tesis de doctorado
Procesos de territorialización de las mujeres afropatianas frente al manejo del agua y la defensa de la soberanía alimentaria. Luis Antonio Rosas. Universidad del Cauca.

Grupos de investigación

Construcción de un índice de empoderamiento de las mujeres rurales vinculada a emprendimientos asociativos. Líder: Ana Milena Yoshioka. Pontificia Universidad Javeriana Cali

Emprendimientos y reparación de mujeres rurales: Casos de la Comunidad de Arenillo y Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo (Valle del Cauca). Líder: Freddy Guerrero. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Trabajo de grado de maestría
Construcción colectiva de un programa para el cuidado de la salud materna de la mujer indígena Misak desde el ciclo de vida, territorio ancestral Misak de Silvia- Cauca-Colombia. Leidy Ximena Hurtado. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Las iniciativas de mujeres de Bojayá, Chocó: Tejidos que construyen paces. Lorena Delgado. Universidad de Caldas

Tesis de doctorado
Conservación de polinizadores y recursos florales en paisaje cafetero del Cauca: ¿Cuál es el papel de la mujer? Anna Kolze. Universidad del Valle.

Puntadas sobre nuestra vida en tiempos de pandemia: atravesamos la tela para cuidarnos, sacamos la aguja para empoderarnos. Carmen Gómez. Bauhaus Universität.

Cuidado y producción de café especial, gestión territorial de las organizaciones de mujeres campesinas del norte de Nariño. Tyanif Rico. Universidad Nacional Autónoma de México.

Grupos de investigación
Liderazgos sociales y fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres indígenas en el municipio de Silvia-Cauca. Líder: Rosa Emilia Bermúdez. Universidad del Valle.

Estrategia de Base Comunitaria para la formación de pares en Derechos Sexuales y Reproductivos del Corregimiento de Basurú, Istmina, Chocó, Colombia, 2021-2022. Líder: Jovana Ocampo. Universidad de los Andes.

¿Emprendimiento como emancipación de la guerra? Un análisis de las cooperativas de excombatientes y la política de reincorporación económica y construcción de paz de los Acuerdos de la Habana 2016-2021. Líder: Julio César Zuluaga. Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Mujeres, migración, informalidad y cocina: comprensión de condiciones laborales en la comuna 11 de Santiago de Cali. Líder: Ana María Cruz. Universidad de la Sabana.

Seminario | Etnografía, creatividad y herramientas digitales: oportunidades para la investigación social

Visualice las tres sesiones del seminario.

Lanzamiento revista La Manzana de la Discordia

Consulte los Términos de Referencia y Reglamentos

Si desea consultar los términos de referencia y reglamentos de convocatorias pasadas, seleccione el enlace correspondiente para consultar y descargar los documentos.