¿Qué es el Fondo
Fundación WWB Colombia?

Es un mecanismo creado por la Fundación WWB Colombia en 2017, con el propósito de fomentar la generación, difusión y apropiación de conocimiento para identificar las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres e incidir en su disminución, en la región Pacífico colombiana.

Modalidades de participación

Tipos de investigación

1. Investigación colaborativa y/o participativa (IAP)

Es una metodología y perspectiva de investigación y acción que busca promover el ejercicio de la investigación como herramienta de cambio social, mediante la participación activa de las personas involucradas en el proceso de generación de conocimiento (Fals-Borda, 2015: 320). El objetivo final de la IAP es que los miembros de los grupos social y económicamente desaventajados tengan una participación activa en la gestión de sus organizaciones y sus comunidades, y que puedan ejercer influencia en los procesos que afectan directa o indirectamente su calidad de vida y ejercicio de autodeterminación.

2. Investigación aplicada

Según el manual de Frascati, “la investigación aplicada está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo o propósito específico práctico. Se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados” (OCDE, 2015: p.54). Este tipo de investigación se orienta hacia la construcción o desarrollo de nuevos conocimientos con el fin de dar solución a una necesidad específica identificada, lo que en el caso de la presente convocatoria se relaciona con las comunidades y territorios de la región Pacífico colombiana. Para alcanzar dicha meta se deben considerar todos los conocimientos existentes y disponibles para solucionar la situación problema identificada, así como la participación y consentimiento completamente informado de la comunidad con la que se trabajará.

Está dirigido a:

• Estudiantes de maestría y doctorado colombianas/os y extranjeras/os que tengan un proyecto de investigación de grado aprobado y estén listo para iniciar su fase de recolección de datos en trabajo de campo.
  • Grupos de investigación colombianas/os y extranjeras/os interesados en desarrollar proyectos de innovación social y desarrollo tecnológico en el campo de investigación dispuesto para cada convocatoria y que incluya a Chocó, Cauca, Valle y Nariño como sitio de trabajo de campo.

Las actividades deben realizarse en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.

• Transferencia/fortalecimiento de capacidades: financia el desarrollo de actividades educativas que fomenten la transferencia o fortalecimiento de las capacidades para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.
  • Transferencia/fortalecimiento de capacidades para la investigación colaborativa y participativa: apoya el desarrollo de actividades educativas que promuevan la generación de capacidades para la investigación colaborativa y participativa.

Está dirigido a:

• Organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación reconocidos por Colciencias o avalado por la institución académica extranjera a la que pertenece.
  • Semilleros de investigación interesados en desarrollar actividades educativas que permitan fortalecer y/o transferir capacidades para la investigación.

¿A quién está dirigido?

Todas las modalidades de participación están enfocadas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.

Pueden aplicar:

• Investigadoras/es de cualquier región de Colombia o del extranjero, siempre y cuando el trabajo de campo del proyecto de investigación se lleve a cabo en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.
  • Para el caso de los grupos de investigación y estudiantes de doctorado, se aceptan proyectos comparativos siempre y cuando incluyan al Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño como uno de los sitios de investigación (es posible incluir, desde una perspectiva comparada, otros lugares, dentro y fuera de Colombia, que no sean los departamentos mencionados).

Pueden aplicar:
  • Organizaciones sociales o de base, semilleros y grupos de investigación de cualquier región de Colombia o del extranjero, siempre y cuando las actividades propuestas se lleven a cabo en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y/o Nariño.
Reglamento FFI

Conozca a la Fundación
WWB Colombia

La Fundación WWB Colombia es una organización autónoma, sólida e independiente que trabaja para cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico.

A través de sus tres pilares estratégicos, Personas, Conocimiento e Inversiones de impacto, la Fundación promueve el desarrollo de capacidades personales y empresariales, fomenta la generación de conocimiento de calidad a través de la investigación y analítica, e invierte en proyectos de impacto social.

Visite el sitio de la Fundación WWB Colombia para conocer más

Preguntas frecuentes

Consulta el documento de preguntas frecuentes para aclarar tus dudas relacionadas con el Fondo y la convocatoria 2024.

Amplíe información aquí