18 Ene, 2022

Resultados de la convocatoria 2021 “contextos para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales” modalidad apoyo al trabajo de campo del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación

Sala de Prensa

La Fundación WWB Colombia agradece a todas las personas que se postularon a esta convocatoria y felicita a las y los estudiantes de los proyectos seleccionados. También la Fundación hace un reconocimiento a las comunidades que participarán de dichos proyectos y que serán beneficiadas a través de estos.

Para esta convocatoria se seleccionaron diez proyectos de investigación, en las categorías trabajo de grado de maestría y tesis de doctorado, postulados por estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Universidad ICESI, Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, Universidad del Tolima y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

A estas categorías de la modalidad apoyo al trabajo de campo, se postularon 123 proyectos en el campo de investigación “contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.

La Fundación WWB Colombia fomenta y promueve la investigación en áreas relacionadas con la autonomía y emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia y a través del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, creado en el 2017, seleccionó a diez (10) proyectos para ser financiados. Dos (2) de ellos son proyectos de grado de maestría y ocho (8) son proyectos de tesis de doctorados nacionales e internacionales.

Las iniciativas presentadas para esta convocatoria titulada “contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”, tienen por objeto comprender las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Colombia.

A continuación se presentan los proyectos de investigación seleccionados:

Proyecto de grado de Maestría.

• 1. “Construcción de paz con perspectiva interseccional. El caso de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de la Vereda de Yolombó (ASOMUAFROYO)”, Universidad ICESI.
  • 2. “Eliminación de barreras para la generación de ingresos en las mujeres rurales: el caso de las mujeres rurales en Pance-Cali. Universidad ICESI.

Proyectos de tesis de Doctorado.

• 1. “Mujeres, plantas y saberes productivos multiterritoriales: autonomía económica y luchas por la tierra”, Universidad Nacional de Colombia.
  • 2. “Transferencia del conocimiento tradicional e innovación incremental en el sector del turismo gastronómico afrocolombiano del Pacífico presente en la ciudad de Santiago de Cali (Valle del Cauca)”, Universidad del Valle.
  • 3. “Participación de las mujeres rurales en los procesos de paz en Colombia: aportes en la construcción del género, la memoria y la verdad (2003-2019)”. Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-.
  • 4. “La comunicación digital como red y semilla para el emprendimiento, la sostenibilidad y el buen vivir de mujeres en situación socioeconómica vulnerable en espacios rurales y urbanos de los departamentos de Putumayo y Nariño, Colombia”, Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá.
  • 5. “Recuperación de conocimientos tradicionales sobre el uso de plantas alimenticias subutilizadas en fincas familiares y mercados agroecológicos del Valle del Cauca”, Universidad Nacional de Colombia.
  • 6. “Awá ashampa pit. Proceso organizativo de mujeres indígenas Awá y su incidencia ante la justicia propia en el abordaje de la violencia de género”, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.
  • 7. “Evaluación de la calidad y rendimiento del aceite de la palma Oenocarpus bataua con relación al estado nutricional del suelo y la madurez del fruto y su contribución al desarrollo de productos cosméticos. Buenaventura (Colombia)”, Universidad del Tolima.
  • 8. “Sistema de toma de decisiones para la gestión costera a través de la evaluación de la dinámica marina y litoral en la Bahía de Tumaco”, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Las propuestas recibidas en la convocatoria que cumplían con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia fueron enviadas a evaluación externa. Dichas evaluaciones fueron realizadas por investigadores/as nacionales y extranjeros con reconocida trayectoria en el campo de investigación de la convocatoria.

Una vez recibidas las valoraciones, integrantes de la Dirección de Investigación (Dra. Ana Bolena Escobar, Directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia y la Dra. Soraya Husain Talero, Líder de Investigación de la misma organización) validaron las calificaciones asignadas, analizando la pertinencia y calidad de cada una de las propuestas, para llegar a la selección final de diez proyectos de investigación a financiar con los recursos del Fondo.