26 Nov, 2020

• La Fundación WWB Colombia seleccionó cuatro proyectos de investigación, en la categoría Grupos de Investigación, postulados por equipos de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad de los Andes y la Universidad de La Sabana.
  • A estas categorías de la modalidad Apoyo al trabajo de campo se postularon 137 proyectos en el campo de investigación “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.

• Cali, 25 de noviembre de 2020

La Fundación WWB Colombia anuncia los proyectos de investigación presentados por grupos que serán financiados en la cuarta versión del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, creado en diciembre de 2017. La Fundación tiene dentro de sus objetivos fomentar y promover la investigación de calidad en áreas relacionadas con la autonomía y emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia.

En esta cuarta convocatoria del Fondo, el proceso de inscripción culminó el 30 de septiembre de 2020 para estudiantes de maestría y doctorado. Las iniciativas presentadas para esta convocatoria titulada “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”, tienen por objeto comprender las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Colombia.

Los proyectos de investigación seleccionados son:

Grupos de investigación

1.“Liderazgos sociales y fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres indígenas en el municipio de Silvia-Cauca”, Universidad del Valle.

2.“¿Emprendimiento como emancipación de la guerra? Un análisis de las cooperativas de excombatientes y la política de reincorporación económica y construcción de paz de los Acuerdos de la Habana 2016-2021”, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

3.“Estrategia de Base Comunitaria para la formación de pares en Derechos Sexuales y Reproductivos del Corregimiento de Basurú, Istmina, Chocó, Colombia, 2021-2022”, Universidad de los Andes.

4.“Mujeres, migración, informalidad y cocina: comprensión de condiciones laborales en la comuna 11 de Santiago de Cali”, Universidad de La Sabana.

Proceso de selección

Las propuestas recibidas en la convocatoria que cumplían con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia fueron enviadas a evaluación externa. Dichas evaluaciones fueron realizadas por investigadores/as nacionales y extranjeros con reconocida trayectoria en el campo de investigación de la convocatoria. Una vez recibidas las valoraciones, las integrantes del comité académico evaluaron nuevamente las propuestas de investigación y asignaron una segunda calificación a cada una de las propuestas. Finalmente, en la sesión del comité académico, a la luz de los resultados de la primera y la segunda evaluación, se analizó la pertinencia y calidad de cada una de las propuestas, para llegar a la selección final de cuatro proyectos de investigación a financiar con los recursos del fondo. El comité académico encargado de esta labor estuvo compuesto por la Dra. Gioconda Herrera, evaluadora externa invitada para esta convocatoria; la Dra. Margarita Garrido y la Dra. Lina Fernanda Buchely, integrantes de la junta directiva de la FWWB Colombia; Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia; y la Dra. Carolina Borda, directora de investigación de la misma organización.

Sobre la Fundación WWB Colombia.

La Fundación WWB Colombia nace en el año 1982. Desde sus inicios ha tenido como propósito apoyar a la mujer emprendedora en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de programas y proyectos que impulsan su papel positivo en la sociedad.

En el año 2011 creó el Banco W destinado a facilitar el acceso a crédito a los sectores menos favorecidos, orientando sus actividades principalmente hacia el otorgamiento de créditos al sector de la micro y pequeña empresa. A partir de ese momento la Fundación concentró toda su actividad en impulsar procesos de empoderamiento de emprendedoras a través de capacitación especializada, fomento del liderazgo e investigación, para que de manera autónoma construyan un proyecto de vida digno y mejoren su nivel socioeconómico y el de sus familias.

Mayor Información:

Grace Abadia – Coordinadora de comunicaciones corporativas