26 Abr, 2024

¡Postula tu investigación! El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación tiene abierta su convocatoria 2024

Blog

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación tiene abierta la convocatoria 2024, con el fin de apoyar con recursos financieros a grupos de investigación, semilleros, organizaciones sociales o de base y a estudiantes de maestría y doctorado que se encuentren próximos a realizar su proyecto de grado y que su trabajo de campo se vaya a realizar en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Las investigaciones deben abordar temas de cuidado y salud sexual y reproductiva en la región Pacífico, así como aportar elementos que permitan comprender los contextos y oportunidades para el cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales.

En la modalidad de apoyo al trabajo de campo el Fondo cuenta, para esta convocatoria, con $1.554.000.000 no reembolsables para apoyar:

• 4 trabajos de grado de maestría: 2 de investigación participativa y/o colaborativa y 2 de investigación aplicada.
  • 4 tesis doctorales: 2 de investigación participativa y/o colaborativa y 2 de investigación aplicada.
  • 6 proyectos de investigación de grupos de investigación nacional o extranjeros: 3 de investigación participativa y/o colaborativa y 3 de investigación aplicada.

Para la modalidad de fortalecimiento de las capacidades para la investigación el fondo cuenta, para esta convocatoria, con $64.000.000 no reembolsables para apoyar:

• 4 propuestas presentadas por organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación: 2 de formulación/ejecución de propuestas de investigación y 2 de refuerzo para la investigación colaborativa/ participativa.
  • 2 propuestas de semilleros de investigación nacionales: 2 de formulación/ejecución de propuestas de investigación o de refuerzo para la investigación colaborativa/ participativa.
  • 2 propuestas de grupos nacionales e internacionales: 2 de formulación/ejecución de propuestas de investigación o de refuerzo para la investigación colaborativa/ participativa.

“Es importante resaltar que, desde el Fondo, reconocemos que desde las comunidades se llevan a cabo muchas iniciativas para dar solución a sus necesidades y que el conocimiento que se gesta desde estudiantes de maestría, doctorado, grupos de investigación, semilleros y demás, fortalece esas iniciativas y ese conocimiento que se tiene desde los territorios.” Lorena Calapsú Castillo, líder de proyectos de la Fundación.

Fechas claves de la convocatoria 2024:

El proceso de recepción de propuestas se llevará a cabo a través de una plataforma web, a través de ella podrá presentar su propuesta de investigación y adjuntar la documentación requerida para su participación. Las personas interesadas podrán ingresar en las siguientes fechas:

Trabajos de grado de maestría y tesis de doctorado

• Inscripción de propuestas: del 16 de febrero al 31 de mayo del 2024.
  • Socialización de resultados: 26 de agosto del 2024.

Trabajos de grado de maestría y tesis doctorado

• Inscripción de propuestas: del 16 de febrero al 31 de mayo del 2024.
  • Socialización de resultados: 26 de agosto del 2024.

• Inscripción de propuestas: del 31 de marzo al 8 de julio del 2024.
  • Socialización de resultados: 18 de octubre del 2024.

Temáticas de la convocatoria 2024

Todas las modalidades de participación en la convocatoria 2024 cuentan con los siguientes subcampos de investigación que se deben tener en cuenta al momento de realizar la postulación:

• Cuidado.
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Género.
  • Emprendimiento.
  • Población en situación de vulnerabilidad.
  • Inclusión financiera.

Las personas que se encuentren interesadas en participar de esta convocatoria pueden conocer más información, como los términos de referencia, aquí.

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación es una iniciativa que impulsa la investigación para entender los contextos, desafíos y oportunidades de las mujeres rurales de la región Pacifico colombiana, esto por medio de aportes económicos que impulsan la generación de capacidades para la investigación desde las comunidades, los semilleros y los grupos de los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En ese sentido, con el fin de fomentar la investigación y el trabajo conjunto con la Academia, el Fondo busca responder a las diversas situaciones de vulnerabilidad que deben atravesar, desde su existencia, las mujeres de la ruralidad de la Región Pacífico, brindando herramientas para que se tomen decisiones asertivas en las comunidades para mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de sus comunidades en los territorios y, así, continuar avanzando en el cierre de brechas de desigualdad que actualmente aún persisten.

Durante más de 7 años, el Fondo ha financiado 111 proyectos de investigación, ha invertido +COP $6.000 millones y ha recibido un total de +382 aplicaciones en cada una de sus convocatorias. Se han seleccionado 12 proyectos en el departamento de Chocó, 37 en el Valle del Cauca, 22 proyectos del Cauca han sido apoyados por el Fondo y 15 en Nariño.

“Invitamos a que participen en esta convocatoria 2024. En Fondo contamos con más de COP $1.500 millones para apoyar el trabajo de campo y que el alcance de esas investigaciones sea mucho más amplio y puedan cumplir con el propósito de aportar socialmente.” Lorena Calapsú Castillo, líder de proyectos.