8 May, 2023

Los oficios y los saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca: Las artes del decir y del hacer en las mujeres del campo.

A través de un recorrido histórico-geográfico, que asume la experiencia del viaje, las investigadoras de este proyecto han indagado en algunas poblaciones del litoral y la montaña, sobre los oficios y saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca, sus costumbres y sus economías, en una arqueología de intercambios.

Tejedoras, artesanas, sembradoras, recolectoras, maestras, cuidadoras, ordeñadoras, curanderas, parteras, pescadoras, consejeras, cocineras, entre otras, conforman una geografía colorida y diversa.

Los municipios donde se ejecutó este proyecto fueron: El Águila, Ansermanuevo, El Dovio, Cartago, La Unión, La Victoria, Buga, Tuluá, Riofrío, Palmira, El Cerrito, Caicedonia, Guacarí, Jamundí, Cali, Buenaventura, Dagua, Calima, Restrepo, Obando, Zarzal, Darién.

Y se adoptó la metodología de historia oral, por lo cual, en las voces de las mujeres, en las distintas entrevistas, las imágenes y en general, se ha ido forjando una historia colectiva de veredas y oficios familiares.

“Las mujeres son protagonistas importantes de procesos sociales, y en comunidad, asumen distintos y diversos roles, no solo siendo gestoras de procesos productivos y sus actividades económicas se enfocan al mejoramiento de la calidad de vida, no solo al interior de sus familias, sino en la comunidad en la que están inscritas”. Menciona Florencia Mora Anto, líder de investigación del proyecto.

A partir de la realización de recorridos por la zona de montaña y el litoral del departamento, se comprendió la importancia social y cultural de las familias campesinas en la región y también, el aporte vital de las mujeres campesinas en la configuración de la cultura o modos de vida de la gente.

Sin duda, las mujeres contribuyen significativamente en la búsqueda de alternativas para el fortalecimiento de las economías campesinas, y lejos de olvidar las costumbres y saberes ancestrales, las conjugan con formas de vida urbana que se intercalan en la sobrevivencia y organización social de las familias.

La diversidad de mujeres rurales en el Valle del Cauca, reafirma la necesidad de reconocer dinámicamente las transformaciones históricas y familiares, los cambios económicos y la violencia, los factores que inciden en el rol y el papel de las mujeres.

Este proyecto aporta documentos valiosos en torno a actividades que distintas mujeres realizan de manera individual y colectiva, además son también lideresas y desde ellas se levantan estrategias de resistencia o denuncia frente a la violación de los derechos humanos.

Si quieres conocer más sobre el Fondo Fundación WWB Colombia visita nuestra página web fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org. También podrás encontrar información en las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.