12 Jul, 2023

Las mujeres lideran el cambio: Estudio revela la caracterización de espacios de liderazgo en emprendimientos comunitarios y económicos en siete consejos de Buenaventura.

El proyecto de investigación avalado por la Pontificia Universidad Javeriana destaca el papel de las mujeres en los Consejos Comunitarios de Buenaventura, junto con el grupo de Investigación en institucionalidad y desarrollo rural de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, bajo la dirección de Pablo Andrés Ramos.

La investigación, se enfocó en la caracterización de los espacios efectivos de liderazgo en emprendimientos comunitarios y económicos por parte de mujeres en 7 consejos. Conforme a ello, la ciudad de Buenaventura se destaca por contar con uno de los procesos de titulación colectiva a comunidades afrodescendientes más exitosos del país, con aproximadamente 47 Consejos Comunitarios legalmente constituidos.

A pesar de los avances logrados en términos de autonomía y gestión del territorio para las comunidades locales, el reconocimiento a la participación efectiva de las mujeres en el mantenimiento de estructuras económicas y de gobernanza, así como la relación con el manejo y uso de los recursos naturales, siguen siendo retos importantes.

La Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, en colaboración con el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC), FUNDAPAV (ONG ubicada en Buenaventura) y el SENA, ha trabajado de manera continua con la ciudad de Buenaventura durante más de 7 años.

A través de su línea de investigación en género y desarrollo, han puesto énfasis en la importancia de incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, reconociendo las limitaciones y potencialidades de los roles de hombres y mujeres en la conservación de recursos naturales, la innovación social y el fortalecimiento político para la gestión de recursos naturales en ecosistemas prioritarios como el bosque húmedo tropical.

Tomando en cuenta este contexto, el proyecto de investigación se orientó en trabajar desde una perspectiva de género, identificando las potencialidades de la biodiversidad para mejorar la generación de ingresos económicos de las mujeres. “De las 36 participantes, 23 reportan que ellas u otros miembros de su hogar hacen uso de los recursos naturales, siendo los principales recursos la pesca, la leña y el oro – además, por supuesto, del agua”. Menciona Pablo Andrés Ramos, líder del proyecto de investigación.

En consecuencia, se crearon espacios de trabajo que comprendieron las expectativas, necesidades y condiciones actuales de las mujeres, con el fin de fortalecer y visibilizar su rol dentro de la figura organizativa del Consejo Comunitario y territorio.

El estudio se llevó a cabo en los Consejos Comunitarios de Cisneros, Alto y Medio Dagua, Córdoba, San Cipriano y Santa Elena, La Esperanza, Bajo Calima, Agua Clara y Llano Bajo, ubicados en la zona rural de Buenaventura. Estas áreas presentan altos índices de desempleo y pobreza, especialmente entre las mujeres.

Las conclusiones obtenidas a partir del estudio revelaron varios aspectos significativos :

Estos factores, tanto de responsabilidad económica, como del cuidado en los hogares se convierte en un limitante para la participación de las mujeres en la toma de decisiones del territorio; dado el triple rol que ellas desempeñan (productivo, reproductivo, y comunitario) no son tomadas en cuenta en las acciones de proyección e incidencia territorial, impidiendo que ellas tengan suficiente representatividad en los Consejos comunitarios.

La identificación y caracterización de las actividades productivas-comunitarias fueron identificadas como habilitadoras del empoderamiento económico y experiencial en las organizaciones de mujeres. Como producto final de esta investigación, se buscó hacer la mayor difusión posible de la misma a través de un artículo científico, que actualmente se encuentra en proceso de inscripción en diversas revistas que se adecuen a la temática.

Si quieres conocer los resultados y cifras de este proyecto de investigación ingresa al siguiente link:Caracterización de espacios efectivos de liderazgo en emprendimientos comunitarios y económicos o si deseas informarte sobre todas las contribuciones del Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación visita nuestra página web fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org. También podrás encontrar información en las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.