31 Jul, 2023

La Fundación WWB Colombia anuncia los resultados de la convocatoria 2023: “Brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales”.

En esta primera ventana de selección del año, resultaron ganadores ocho proyectos de investigación presentados por estudiantes de posgrado de diversas universidades de Colombia.

Los proyectos abarcan las categorías de Trabajo de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado. A través de esta convocatoria se busca impulsar la generación de conocimiento para comprender las dinámicas, tensiones, desafíos y posibilidades en relación con el cuidado y la salud sexual y reproductiva, emprendimiento, población vulnerable y género en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en Colombia.

Los ocho proyectos seleccionados son los siguientes:

Proyectos de Trabajo de Grado de Maestría:

• 1. “Fortalecimiento y apropiación social del conocimiento de las prácticas, creencias y saberes ancestrales de la partería en el municipio de Nuquí-Chocó” – Universidad de Antioquia.

• 2. “Memorias y transformaciones en subjetividades y prácticas socioculturales y económicas alrededor del ‘desarrollo’ en la Cuenca del río Jiguamiandó, Chocó” – Universidad Nacional de Colombia.

• 3. “Del Pacífico venimos. Migración de Familias Tumaqueñas al Putumayo 1960” – Universidad Nacional de Colombia.

Proyectos de Tesis de Doctorado:

• 1. “En la cuna del hambre mi niño estaba: comprensión de la determinación social de la desnutrición aguda infantil en Chocó y Risaralda en 2023, estudio de caso” – Universidad de Antioquia.

• 2. “Estrategias para el fortalecimiento de la acción colectiva entre las mujeres caficultoras de pequeña escala en la Región Centro del departamento del Cauca” – Universidad del Cauca.

• 3. “Una mirada intercultural sobre las estrategias de promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva en mujeres afrodescendientes” – Universidad del Bosque.

• 4. “Implementación de un piloto de fitorremediación en pasivos ambientales generados en suelos contaminados con mercurio por minería aurífera con fines” – Universidad Tecnológica de Pereira.

• 5. “Desarrollo de estrategias participativas para fomentar el cuidado menstrual en niñas escolares del Chocó en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos” – Universidad de los Andes.

El proceso de selección de los proyectos involucró una evaluación externa realizada por expertos nacionales en los campos de investigación de la convocatoria. Tras un análisis exhaustivo, se llegó a la selección final de los ocho proyectos, los cuales recibirán apoyos económicos para el trabajo de campo a través de los recursos del Fondo.

La Fundación WWB Colombia continúa promoviendo la investigación de calidad en áreas relacionadas con la autonomía y el emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia. Estos proyectos contribuirán a cerrar las brechas de desigualdad y generar un impacto positivo en las comunidades rurales del país.

Si quieres conocer más sobre el Fondo Fundación WWB Colombia y todas sus contribuciones visita nuestra página web https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/ o las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.