28 Oct, 2022

• • La Fundación WWB Colombia seleccionó ocho proyectos de investigación, en las categorías Trabajo de grado de maestría y Tesis de doctorado, postulados por estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad

• • A estas categorías de la modalidad Apoyo al trabajo de campo se postularon 138 proyectos en el campo de investigación “contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.

Cali, Octubre 28 de 2022

La Fundación WWB Colombia anuncia los trabajos de grado de maestría y tesis de doctorado, proyectos de investigación que serán financiados en la convocatoria 2022-A del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, creado en diciembre de 2017. La Fundación tiene dentro de sus objetivos fomentar la investigación de calidad en áreas relacionadas con la autonomía y emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia.

Las iniciativas presentadas para esta convocatoria titulada “cierre de brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales”, tienen por objeto comprender las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Colombia.

Ocho (8) proyectos fueron seleccionados para su financiación. Cinco (5) de ellos son proyectos de grado de maestría y tres (3) son proyectos de tesis de doctorados nacionales e internacionales.

Los proyectos de investigación seleccionados son:

Proyecto de grado de Maestría

• 1. “Aportes de la economía social y solidaria a la construcción del buen vivir campesino. Experiencia del Comité de Mujeres en Inzá – Cauca” – Universidad Nacional de Colombia.
  • 2. “Aportes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición en la reparación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano en Tumaco, Nariño” – Universidad del Rosario.
  • 3. “Pre-icfes comunitario y Popular “Paulo Freire” una apuesta de Educación Libertaria para Ennegrecer las Universidades” – Universidad del Valle.
  • 4. “Mujeres negras rurales, cartografías multiproductivas y luchas por lo común. El caso de las Mujeres de río, mar y manglar en la zona rural del Municipio de Guapi, Cauca” – Universidad Nacional de Colombia.
  • 5. “Apropiación social del conocimiento para la protección, mejora y difusión de aspectos naturales y paisajísticos de la quebrada Oxígeno Verde, con el grupo de mujeres emprendedoras sector los naranjos. Popayán, Cauca” – Universidad del Cauca.

Proyectos de tesis de Doctorado

• 1. “La distribución del trabajo de cuidado y el fortalecimiento de las asociaciones productivas de mujeres en el Pacífico Colombiano” – Universidad del Rosario.
  • 2. “Fortalecimiento del emprendimiento rural como una estrategia de desarrollo territorial: empoderando a las comunidades para su propio buen-vivir” – Universidad de Celaya.
  • 3. “Modelo de planificación territorial incluyendo multifuncionalidad de servicios ecosistémicos y percepciones de uso del suelo por parte de mujeres de acueductos rurales” – Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Proceso de selección

Las propuestas recibidas en la convocatoria que cumplían con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia fueron enviadas a evaluación externa. Dichas evaluaciones fueron realizadas por investigadores/as nacionales y extranjeros con reconocida trayectoria en el campo de investigación de la convocatoria. Una vez recibidas las valoraciones, integrantes de la Dirección de Investigación (Dra. Ana Bolena Escobar, directora de investigación de la Fundación WWB Colombia y la Dra. Soraya Husain Talero, líder de investigación de la misma organización) validaron las calificaciones asignadas, analizando la pertinencia y calidad de cada una de las propuestas, para llegar a la selección final de ocho proyectos de investigación a financiar con los recursos del fondo.

Mayor Información:

Catalina Becerra Muriel – Líder de comunicaciones