12 Nov, 2021

Sala de Prensa

La Fundación WWB Colombia seleccionó seis proyectos de investigación, en la categoría Grupos de Investigación, postulados por equipos  de la Universidad del Valle, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Autónoma de Occidente y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

A esta categoría de la modalidad Apoyo al trabajo de campo se postularon 178 proyectos en el campo de investigación “contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”.

Cali, noviembre de 2021

La Fundación WWB Colombia anuncia los proyectos de investigación presentados por grupos que serán financiados en la versión 2021 del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, creado en diciembre de 2017. La Fundación tiene dentro de sus objetivos fomentar y promover la investigación de calidad en áreas relacionadas con la autonomía y emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia.

Las iniciativas presentadas, tienen por objeto comprender las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, Colombia.

Los proyectos de investigación seleccionados son:

Investigación colaborativa y participativa

1. Mujeres campesinas y reincorporadas del norte del Cauca: saberes tradicionales para la memoria, la resistencia y el ejercicio de derechos, Universidad del Valle.

2. El papel de las organizaciones de mujeres afrocolombianas en la construcción de paz territorial en el norte del Cauca, Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá.

3. Sembrar en azoteas. Cuidado y educación en el Atrato. Co-investigación alrededor de la seguridad alimentaria, el aprovechamiento sustentable de la naturaleza y el liderazgo político de las mujeres entre las Comisiones de Género, Autonomía y Territorio y Etnoeducación de COCOMACIA, la Institución Comunitaria Etnoeducativa del Medio Atrato (ICEMA) y la Universidad de Antioquia. Universidad de Antioquia

Investigación aplicada

1. Brechas de género en el acceso a la empleabilidad, emprendimientos y generación de ingresos que tienen un grupo de mujeres trans migrantes de zonas rurales y no migrantes radicadas en Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira. Universidad Antonio Nariño.

2. Mujeres rurales y transición energética: oportunidades y desafíos para el emprendimiento de comunidades energéticas en Jamundí, Valle. Universidad Autónoma de Occidente.

3. Emprendimientos rurales con liderazgo de mujeres en el Municipio de Tumaco (Nariño) y su zona rural: análisis de oportunidades y desafíos desde una perspectiva de ciencia ciudadana. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Proceso de selección

Las propuestas recibidas en la convocatoria que cumplían con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia fueron enviadas a evaluación externa. Dichas evaluaciones fueron realizadas por investigadores/as nacionales y extranjeros con reconocida trayectoria en el campo de investigación de la convocatoria. Una vez recibidas las valoraciones, las integrantes del comité académico evaluaron nuevamente las propuestas de investigación y asignaron una segunda calificación a cada una de las propuestas. Finalmente, en la sesión del comité académico, a la luz de los resultados de la primera y la segunda evaluación, se analizó la pertinencia y calidad de cada una de las propuestas, para llegar a la selección final de cuatro proyectos de investigación a financiar con los recursos del fondo. El comité académico encargado de esta labor estuvo compuesto por la Dra. Gioconda Herrera, evaluadora externa invitada para esta convocatoria; la Dra. Margarita Garrido y la Dra. Lina Fernanda Buchely, integrantes de la Junta Directiva de la Fundación WWB Colombia; Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia; la Dra. Ana Bolena Escobar, directora de Investigación y la Dra. Soraya Husain, líder de Investigación de la misma organización.

Sobre la Fundación WWB Colombia

La Fundación WWB Colombia nace en el año 1982. Desde sus inicios ha tenido como propósito apoyar a la mujer emprendedora en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de programas y proyectos que impulsan su papel positivo en la sociedad.

En el año 2011 creó el Banco W destinado a facilitar el acceso a crédito a los sectores menos favorecidos, orientando sus actividades principalmente hacia el otorgamiento de créditos al sector de la micro y pequeña empresa. A partir de ese momento la Fundación concentró toda su actividad en impulsar procesos de empoderamiento de emprendedoras a través de capacitación especializada, fomento del liderazgo e investigación, para que de manera autónoma construyan un proyecto de vida digno y mejoren su nivel socioeconómico y el de sus familias.

Mayor Información:

Nathaly Marín Zapata