)">

Entérate

9 Jun, 2023

Investigación analiza el liderazgo social de las mujeres indígenas y su impacto en la economía en Silvia, Cauca.

Comunicado de prensa

Un equipo de investigadoras de la Universidad del Valle, se propuso para la Convocatoria 2020 del Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación, comprender las dinámicas de liderazgo social ejercidas por las mujeres indígenas, con el fin de examinar cómo estas contribuyen al fortalecimiento de la autonomía económica individual y colectiva del municipio de Silvia, en el departamento de Cauca.

El estudio se enfocó en el análisis de los procesos de liderazgo social impulsados por estas mujeres, así como en su participación y diálogo con los programas y políticas implementadas por la administración local en los últimos cinco años.

El objetivo principal fue establecer, junto con la participación activa de las mujeres indígenas y campesinas del municipio, acciones estratégicas que promovieron el fortalecimiento de su autonomía económica, teniendo en cuenta sus perspectivas y experiencias.

La investigación contó con la participación de 12 asociaciones de mujeres indígenas productoras en el municipio de Silvia, representando un importante aporte al entendimiento de los roles y contribuciones de las mujeres indígenas en la promoción de cambios sociales en sus comunidades.

Uno de los aspectos destacados es el análisis de los patrones demográficos, como los niveles de fecundidad y los movimientos migratorios de las mujeres, que revelan tanto continuidad como cambios significativos.

Además, se observó el surgimiento de dinámicas organizativas lideradas por pequeños grupos de mujeres en contextos rurales y zonales. Estas organizaciones han ganado protagonismo en diferentes áreas de la vida social de Silvia, recuperando tradiciones ancestrales de vida colectiva y cohesionando a las comunidades indígenas.

Al mismo tiempo, han introducido dinámicas innovadoras, cuestionando y transformando los roles de género tradicionalmente asignados.

El proyecto ha identificado cuatro ámbitos clave de actuación de los procesos organizativos de las mujeres indígenas en el municipio. Estos incluyen su participación en las organizaciones tradicionales indígenas, los procesos organizativos en torno a la identidad y roles de las mujeres, su participación en espacios políticos locales como el Concejo Municipal y la alcaldía, así como su presencia en espacios de concertación ciudadana y social, como la Mesa Municipal de Mujeres.

Se destaca el valioso aporte y protagonismo de las mujeres indígenas en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa. Su liderazgo y participación activa en diversos ámbitos demuestran su capacidad para generar cambios significativos y promover el empoderamiento de las mujeres en la región.

Si quieres conocer más sobre el Fondo Fundación WWB Colombia y todas sus contribuciones visita nuestra página web fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org. También podrás encontrar información en las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.