)">

Entérate

15 Jun, 2023

Importante estudio destaca los desafíos del empoderamiento de las mujeres caficultoras en el departamento del Cauca, Colombia

Comunicado de prensa

Un reciente estudio de un proyecto respaldado por el Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación ha revelado los desafíos que afrontan las mujeres productoras de café en el departamento del Cauca, Colombia, en su camino hacia el fortalecimiento.

El proyecto de investigación buscó comprender los factores que influyen en la independencia de estas mujeres, específicamente en el contexto de su asociación con mercados globales inclusivos. Las mujeres dedicadas a la caficultura desempeñan un rol crucial en la producción de café en el departamento del Cauca, siendo responsables del 99% de los cultivos en la región.

Estas mujeres, mayormente procedentes de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, enfrentan diversos roles mientras se dedican al cultivo del café, desde la recolección hasta la propiedad de fincas, el emprendimiento, el servicio de barista, la cata de café y el liderazgo en comunidades y asociaciones.

Su aporte al sector es invaluable y refleja su valentía y determinación para destacarse en un ámbito históricamente dominado por hombres. Sin embargo, los resultados del estudio revelaron que, a pesar de la amplia participación de las mujeres en la caficultura y su colaboración, no se sienten completamente autónomas.

La personas encuestadas eran vecinas de nueve municipios del Cauca, con edades entre 34 y 66 años. La mayoría (más del 80%) tenía un nivel educativo no superior a la educación primaria básica, y el 80% estaba casada o vivía en unión libre.

Por otro lado, en respuesta a las dinámicas cafetaleras y con el objetivo de aumentar la relevancia cultural, se han realizado ajustes en las actividades agropecuarias y no agropecuarias, así como en las opciones de propiedad y uso de la tierra necesarias para medir los indicadores de “autonomía de ingresos”. También se ha modificado el enfoque sobre el “control sobre los ingresos” y la “propiedad de la tierra y otros bienes”. En relación al indicador de “equilibrio laboral”, se han adecuado las actividades remuneradas y no remuneradas, incluyendo el cuidado personal, el esparcimiento y el estudio, tomando como referencia la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en Colombia (ENUT).

Además, se ha incorporado la opción de participación de todos los miembros del hogar en la toma de decisiones en el indicador de “contribución en las decisiones productivas”, a partir de las indicaciones de las mujeres de la Asociación de Mujeres Caficultoras (AMUCC).

En cuanto a las responsabilidades domésticas, las mujeres informaron que asumen estas tareas como su responsabilidad principal. Por lo tanto, se ha incluido una pregunta en la encuesta que aborda la posibilidad de justificar “actitudes sobre la violencia de pareja contra las mujeres” en caso de descuido de estas tareas.

Asimismo, se ha añadido una pregunta sobre planificación para considerar los derechos sexuales y reproductivos, reconociendo su importancia en el contexto de la medición del empoderamiento de las mujeres.

En un esfuerzo por eliminar sesgos basados en normas sociales aceptadas, se ha reemplazado el concepto de “respeto” por el de “buen trato” al caracterizar las “relaciones entre los miembros del hogar”.

Esta modificación amplía las posibilidades consideradas por las mujeres de la AMUCC y se alinea con iniciativas de prevención de la violencia promovidas en Colombia, reflejando así una perspectiva más cercana al pensamiento de las mujeres en la comunidad.

El 63,3% de las mujeres encuestadas informaron tener una autonomía limitada como anteriormente se ha mencionado. Se identificaron tres elementos clave que contribuyen a esta falta de autonomía: el control social, las visitas a lugares estratégicos y el equilibrio laboral. En este contexto, la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca (AMUCC) ha desempeñado un papel destacado.

Establecida en 1999 por mujeres afectadas por el conflicto armado en el municipio de El Tambo, esta organización se dedica a la producción de cafés especiales de alta calidad y posee la certificación de Comercio Justo desde 2010. Destacándose en el impulso de la caficultura y el empoderamiento de las mujeres en la región, AMUCC busca actualmente ampliar sus bases productivas y sociales, con el objetivo de alcanzar una membresía total de 400 mujeres vinculadas a la caficultura.

Para lograrlo, han establecido una alianza interinstitucional de colaboración público-privada, lo que les permitirá centrar sus esfuerzos en el fortalecimiento de sus miembros y el desarrollo sostenible de la caficultura en la región. Esta iniciativa demuestra el compromiso de AMUCC en fomentar la participación activa de las mujeres en la cadena de valor del café, brindándoles las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y contribuir al crecimiento del sector.

La alianza público-privada se presenta como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de las mujeres productoras de café, generando un impacto positivo tanto a nivel individual como comunitario.

El trabajo de AMUCC no se limita únicamente al ámbito productivo, sino que también busca promover la equidad de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres dedicadas a la caficultura en el Cauca.

Su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible se ha convertido en un referente para otras organizaciones y actores del sector cafetalero en Colombia. Con su liderazgo y visión, AMUCC continúa impulsando la transformación de la caficultura en el Cauca, promoviendo la participación activa de las mujeres y generando oportunidades para el crecimiento y desarrollo de la región.

Los descubrimientos de este estudio resaltan la necesidad de abordar los desafíos específicos que afrontan las mujeres productoras de café en el departamento del Cauca y promover medidas que fomenten su independencia. La Fundación WWB Colombia y el Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación, se comprometen a seguir respaldando iniciativas de investigación que generen conocimiento y promuevan el desarrollo sostenible en el sector agrícola.

Si quieres conocer más sobre el artículo de investigación ingresa al siguiente link: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311886.2023.2204633o si deseas informarte sobre todas las contribuciones del Fondo Fundación WWB Colombia visita nuestra página web https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/ o las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.