21 Jun, 2019

Experiencia de Pablo Ramos, beneficiario del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación

Blog

1.¿A grandes rasgos, en que consiste el proyecto de investigación en el cual están trabajando?

Intentamos analizar de una manera más cercana los factores que limitan o posibilitan la participación de las mujeres en la gobernanza de los recursos naturales en sus consejos comunitarios y desde allí, definir potenciales estrategias de emprendimiento y liderazgo femenino. La intención es identificar cómo la conservación y el uso de la biodiversidad permite o permitiría mejorar las condiciones de participación de las mujeres en la gobernanza de los recursos naturales y como esto daría mejores herramientas para el cumplimiento de sus necesidades básicas y que esto les permita planear estratégicamente su futuro en términos economicos y sociales.

2.¿En qué medida les ha beneficiado haber sido ganadores de la convocatoria de la Fundación WWB Colombia?

Contar con la opción de financiar trabajo de campo con mujeres de siete consejos comunitarios es, de alguna manera, una oportunidad única, dado que permite continuar con procesos que se han venido desarrollando en los cuales siempre se han notado resultados importantes en términos de género y mujeres, pero no han sido el objetivo principal de la investigación. Ganar esta convocatoria permite enfocar el trabajo de investigación y acompañamiento específicamente a las condiciones y necesidades de las mujeres.

3.¿Nos podría compartir a la fecha algunos avances y resultados de la investigación?

En este momento nos encontramos en etapa de convocatoria. La primera parte fue la presentación y discusión de la propuesta de investigación.

4.¿Cuál es el impacto de su proyecto para las mujeres emprendedoras del país?

Creemos que el impacto será el ampliar el conocimiento sobre las potencialidades del uso de la biodiversidad en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres de estos consejos comunitarios y definir necesidades concretas al rededor del uso de esta para mejorar sus condiciones económicas al garantizar el acceso a esta.

5.Si es un proyecto de investigación participativa sugeriría que se pregunte “¿cuáles han sido los aprendizajes y logros del equipo en la realización de un proyecto de investigación participativa y colaborativa?”

Aunque no es totalmente un proyecto de IP si se contemplan muchos de los enunciados de la IP en este. Principalmente el proceso de indentificar los aspectos temáticos que se interesan cubrir y las necesidades actuales de las mujeres con las que se va a trabajar, para involucrarlo en los objetivos de la investigación es el principal aprendizaje obtenido hasta este momento.