21 Jun, 2019

Experiencia de Carlos Morales, beneficiario del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación

Blog

1.¿A grandes rasgos, en que consiste el proyecto de investigación en el cual están trabajando?

Se trata de un diagnóstico que identifica debilidades y potencialidades productivas de asociaciones lideradas por mujeres en el municipio Ansermanuevo, departamento del Valle del Cauca y propone planes de fortalecimiento para cada una.

2.¿En qué medida les ha beneficiado haber sido ganador de la convocatoria de la Fundación WWB Colombia?

Se pudo contar con el recurso financiero para realización de visitas de campo y ampliar el alcance del estudio. Adicionalmente, se logró la alianza entre el sector administrativo municipal, la empresa privada, las asociaciones y la academia, en torno a un objetivo común.

3.¿Nos podría compartir a la fecha algunos avances y resultados de la investigación?

Con el desarrollo del estudio se produjeron:

a)El análisis de contexto productivo de la zona rural de Ansermanuevo.

b)La caracterización de las asociaciones lideradas por mujeres.

c)El desarrollo de planes de mercadeo para las asociaciones productivas y

d)Sendos planes de fortalecimiento para las asociaciones campesinas.

4.¿Cuál es el impacto de su proyecto para las mujeres emprendedoras del país?

El proyecto tiene un impacto directo en 4 asociaciones rurales lideradas por mujeres y un impacto indirecto en alrededor de 93 familias que tienen vínculo con las asociaciones. Los impactos se pueden considerar en torno a: Fortalecimiento de la parte administrativa a partir de los ejercicios realizados y Capacitación en torno a temáticas desconocidas para las líderes.

Para las emprendedoras del país, el proyecto puede ser un insumo que alimente su capacidad de afrontar los retos de ser emprendedora, ya que presenta casos de asociaciones de mujeres emprendedoras que puede tener puntos en común, tanto en las dificultades como en las oportunidades.