29 Jun, 2021

Estos son los proyectos seleccionados de la primera convocatoria de Fortalecimiento de Capacidades para la Investigación, modalidad del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación

Sala de Prensa

• En la primera convocatoria de la modalidad Fortalecimiento de Capacidades para la Investigación, que cerró el pasado 6 de abril y a la que se postularon 58 proyectos, la Fundación WWB Colombia seleccionó cuatro actividades educativas, que buscan mejorar las capacidades de investigación y visibilizar los procesos colectivos de comunidades de la región Pacífico a través de cursos, capacitaciones y talleres.

• Las iniciativas seleccionadas, postuladas por organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación, semilleros de investigación y grupos nacionales, pertenecen a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, la Corporación Universitaria Comfacauca, el Consejo Comunitario AFROTIPLE en asocio con la Universidad del Valle y el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo – CIMAD. Cada una, será financiada con hasta COP $8 millones no reembolsables.

Santiago de Cali, junio de 2021. La Fundación WWB Colombia anuncia las actividades educativas con enfoque de género que serán financiadas en la modalidad Fortalecimiento de Capacidades para la Investigación del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación en el marco de su convocatoria “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”. Con esto, la Fundación ratifica su compromiso con la generación de conocimiento que contribuye al cierre de brechas para las mujeres y permite a su vez el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4. Educación de Calidad y 5. Igualdad de género.

Las iniciativas seleccionadas, que se financiarán cada una con hasta COP $8 millones no reembolsables, fomentarán la transferencia y/o el fortalecimiento de capacidades para la formulación y ejecución de proyectos de investigación, incluyendo aquellos que tengan visión colaborativa y participativa. De las cuatro iniciativas seleccionadas para su financiación, dos son proyectos presentados por grupos nacionales, uno por semilleros de investigación nacional y otro por organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación.

Los proyectos seleccionados en la modalidad Fortalecimiento de Capacidades para la Investigación, son:

Organizaciones sociales y/o de base en asocio con grupos de investigación

• Fortalecimiento del mercadeo de plantas condimentarias y aromáticas en El Tiple (Valle del Cauca)

Consejo Comunitario AFROTIPLE y Universidad del Valle

Esta iniciativa tiene como objetivo realizar un estudio de mercado de las plantas condimentarias y medicinales producidas en el corregimiento de El Tiple, Valle del Cauca.

Semilleros de investigación nacionales

• Investigación participativa enfocada al proceso salud enfermedad con mujeres rurales

Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto

Con este proyecto, se buscará promover el desarrollo de habilidades investigativas y analíticas desde el marco de la IAP, que favorezcan el empoderamiento y la movilización social en mujeres rurales del corregimiento de Obonuco, Nariño, en torno a sus procesos de salud y enfermedad.

Grupos nacionales e internacionales

• Desarrollo colaborativo de productos gastronómicos con mujeres rurales como alternativa para la mitigación del desperdicio de alimentos Corporación Universitaria Comfacauca

Esta actividad educativa buscará capacitar a las mujeres rurales para que puedan desarrollar productos gastronómicos a partir de desperdicios de alimentos en Popayán, Cauca.

• Turismo investigativo liderado por mujeres de la comunidad de Panguí (Nuquí) para la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades locales

Centro de Investigación para el Manejo Ambiental y el Desarrollo – CIMAD

A través de esta iniciativa se buscará desarrollar un producto de turismo de naturaleza implementado por mujeres emprendedoras del corregimiento de Panguí, Chocó, para el empoderamiento local en torno a la investigación para la conservación de especies amenazadas de extinción.

Mayor Información:

Nathaly Marín Zapata