14 Abr, 2023

Eliminación de barreras para la generación de ingresos en las mujeres rurales: el caso de las mujeres rurales en Cali.

Comunicado de prensa

El objetivo principal de este proyecto de investigación participativo y/o colaborativo con mujeres de la comunidad, fue evaluar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la eliminación de barreras para la generación de ingresos de las mujeres de la zona rural de Pance.

En total, seis mujeres de la comunidad trabajaron en este proyecto de investigación para la convocatoria 2021 en la modalidad de apoyo al trabajo de campo del Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación.

Además de ello, se encuestaron en total 300 mujeres mayores de 18 años y menores de 65 años. Para tener una mayor representatividad.

“En estos grupos focales y encuestas se les preguntó a mujeres por temas asociados principalmente al uso de tecnologías como el celular, el internet y aplicaciones bancarias tanto en su vida cotidiana como en sus negocios (para las que tenían) o en su situación laboral”. Menciona Maria Camila Aguilar, líder del proyecto de investigación.

Se construyeron cuatro escenarios hipotéticos en los que se manipularon las expectativas empíricas y normativas acerca del uso de TIC de las mujeres rurales (altas o bajas) y el nivel de confianza en aplicaciones bancarias (alta o baja).

En el estudio se analizaron específicamente tres tipos de TIC: los celulares, el internet y las aplicaciones bancarias, y se encontró que las mujeres rurales usan mayoritariamente estas TIC en comparación de otras como computadores y tabletas.

También se realizó un experimento de viñetas para estudiar la relación entre las normas sociales, la confianza en las aplicaciones bancarias y el uso de las TIC para la eliminación de barreras en la generación de ingresos en las mujeres de la zona rural de Pance en Cali, Colombia. Esta metodología permitió estudiar cómo el comportamiento de una persona dentro de una sociedad se ve afectado por una serie de normas sociales.

Los resultados del experimento de viñetas arrojaron que las normas sociales discriminatorias en contra de las mujeres pueden ser una barrera que impida que las mujeres usen las TIC para generar ingresos adicionales.

Por otro lado, mejorar la disponibilidad y confianza en las aplicaciones bancarias no basta para alcanzar los niveles de uso obtenidos si no se eliminan las barreras de género (normas sociales discriminatorias) que impiden que las mujeres usen las TIC.

Los resultados también muestran la importancia de acompañar la eliminación de barreras de género y aumentos en la confianza de aplicaciones bancarias con programas de educación financiera para aumentar el uso de las TIC para la generación de ingresos, pues son las mujeres con mayor educación financiera las más beneficiadas por los cambios en las normas de género y confianza en apps.

Finalmente, los resultados evidencian que existe una relación positiva entre los mayores ingresos de las mujeres rurales emprendedoras y el uso de las, pues aquellas mujeres que aportan más ingresos al hogar y aquellos hogares que tienen mayores ingresos son quienes usan las TIC en sus negocios.

Si quieres conocer otros de los proyectos que hemos apoyado en el Fondo Fundación para la investigación, ingresa al link a continuación: https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/sala-de-prensa/ o visitar nuestra página web fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org. También podrás encontrar información en las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.