29 Sep, 2023

El Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación anuncia el cierre de la Convocatoria 2023

Comunicado de prensa

El 15 de septiembre cerró el segundo periodo de aplicación de la Convocatoria 2023 del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, la cual estuvo enfocada en sus dos nuevos campos: “Brechas de desigualdad que afectan a las mujeres en ámbitos rurales: cuidado y salud sexual y reproductiva en la región Pacífico”.

Con esta iniciativa, el Fondo busca fomentar proyectos que permitan generar o fortalecer tanto las capacidades de investigación como las investigaciones que estudien las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales que se relacionen con el emprendimiento liderado por o con la participación de mujeres en Chocó, Valle del cauca, Cauca o Nariño, Colombia.

En esta oportunidad, la convocatoria estuvo dirigida a estudiantes de posgrado, para financiar sus trabajos de investigación con lente de género en esta zona del país y recibió un total de 21 propuestas, es decir, 8 proyectos más que en el primer llamado de este año.

Los proyectos inscritos para este segundo semestre corresponden a las categorías de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis de Doctorado. En tanto, para la categoría que comprende los Grupos, Comunidades y Semilleros de Investigación, la convocatoria cerró el pasado 7 de julio y se recibieron 38 inscripciones.

Las dos modalidades que abarcó la iniciativa fueron:

Apoyo en el trabajo de campo, el cual promovió investigaciones colaborativas y participativas e investigaciones aplicadas y el Fortalecimiento de capacidades para la investigación, que busca aportar al robustecimiento de formulación y ejecución de proyectos de investigación desde las comunidades y las universidades de los cuatro departamentos de la región Pacífico a través de actividades educativas.

La convocatoria tuvo tres periodos de aplicación este año:

Apoyo al trabajo de campo
  • Estudiantes de maestría y doctorado
  • Semestre A: 17 de febrero – 17 de abril
  • Semestre B: 4 de julio – 15 de septiembre

• Fortalecimiento de capacidades para la investigación

• Grupos, comunidades y semilleros de investigación:

Para el primer semestre del año, resultaron ganadores tres proyectos de Trabajo de Grado de Maestría y cinco proyectos de Tesis Doctoral de seis universidades del país.

Es así como la Fundación WWB Colombia fomenta la investigación que aporte a la autonomía y emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia, con proyectos que contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad, anclando el conocimiento a su origen: las comunidades.