29 May, 2023

Brechas de género en el acceso a la empleabilidad, emprendimientos y generación de ingresos que tienen un grupo de mujeres trans migrantes de zonas rurales y no migrantes radicadas en Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

Comunicado de prensa

El proyecto apoyado por el Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación en conjunto con Santamaría Fundación y la Universidad Antonio Nariño, tiene como propósito conocer y analizar la situación de estrategias de generación de ingresos, empleabilidad, inserción laboral y proyectos de emprendimiento que tienen las mujeres Trans migrantes de zonas rurales y no migrantes en Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

Por esta razón, la investigación pretende centrar antecedentes de las dinámicas laborales y socioeconómicas de las Mujeres Trans, ya que son poco estudiadas. Históricamente, en Colombia y otras partes del mundo, las Mujeres Trans han sido discriminadas y excluidas del trabajo formal, esto debido a que su identidad de género no se inscribe dentro de los marcos del binarismo de género.

Esta situación les ha generado lógicas de empobrecimiento y círculos de precariedad que les dificulta mejorar sus condiciones de vida.

De acuerdo a esto, se encuentra la necesidad de analizar la situación actual de empleabilidad, proyectos de emprendimiento y estrategias de generación de ingresos que tienen un grupo de mujeres Trans migrantes de zonas rurales y no migrantes radicadas en Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

Con el fin de establecer los desafíos sobre los cuales se hace pertinente trabajar para romper el círculo de precariedad y pobreza.

El hecho de que existan una discriminación tan marcada hacia las mujeres trans, en una sociedad heteronormativa que las excluye por su identidad de género, las margina a campos laborales sin ningún tipo de regulación, ni protección económica, social e incluso vital.

Esta brecha las lleva a enfocarse en labores precarias, mal pagadas, en algunos casos al margen de la ley, poniendo en riesgo su dignidad, su salud y hasta su vida.

En el caso de la zona pacifica colombiana, adicionalmente al tema de la precarización laboral y de la discriminación a la que se ven expuestas las mujeres trans, se suma el asunto de la intersectorialidad.

Dado que, además de ser mujeres trans género, la mayor parte de ellas también pertenecen a otras poblaciones vulnerables, desplazadas, migrantes nacionales e internacionales, afro descendientes, indígenas, sectores económicamente marginados, etc.

Este proyecto se enmarca en tres campos disciplinares: la psicología, la economía y los estudios de género. Las variables a indagar son: empleabilidad, proyectos emprendimientos y estrategias de generación de ingresos.

Lo anterior, lo llevará a cabo un equipo de investigación conformado por el sector académico y sociedad civil que ha venido trabajando de manera conjunta por medio de una investigación aplicada en donde se recolectarán y analizarán información cuantitativa y cualitativa.

Si quieres conocer más sobre este proyecto ingresa al link a continuación: https://www.facebook.com/ o visita nuestra página web https://fondoparalainvestigacion donde también podrás encontrar información sobre otros proyectos y lo que hacemos en el Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación.