26 Ago, 2024

Conozca los resultados de la Convocatoria 2024 del Fondo para la Investigación

Blog

Para esta Convocatoria se seleccionaron nueve proyectos de investigación, en las categorías estudiantes de maestría y estudiantes de doctorado, en la modalidad de apoyo al trabajo de campo, postulados de universidades nacionales e internacionales.

Así mismo, se seleccionaron cinco iniciativas de investigación, en las categorías semilleros de investigación, grupos de investigación y organizaciones sociales, comunitarias y/o de base asociadas a grupos de investigación, en la modalidad de fortalecimiento de capacidades para la investigación.

En la modalidad apoyo al trabajo de campo se postularon 21 proyectos. Por su parte, en la modalidad de fortalecimiento de capacidades para la investigación se postularon 16 iniciativas; ambos en los siguientes campos de investigación: emprendimiento, inclusión financiera, población en situación de vulnerabilidad, género, cuidado y salud sexual y reproductiva.

Las iniciativas presentadas para esta convocatoria titulada “Cuidado y salud sexual y reproductiva”, tienen por objeto aportar a la generación, difusión y apropiación social del conocimiento en torno a las brechas de desigualdad que afectan a las mujeres de la Región Pacífico de Colombia.

Los proyectos de investigación que fueron considerados como viables para financiación por parte del Comité Evaluador son los siguientes:

Modalidad apoyo al trabajo de campo

Estudiantes de maestría
  • Redefiniendo la niñez en la periferia: Un análisis del impacto de las organizaciones y movimientos sociales en el Buen Vivir de la niñez en la periferia de Popayán. Lola Ester Sandoval. Universidad del Cauca.
  • Empoderamiento financiero para las mujeres caficultoras del municipio de Albán, Nariño: una estrategia de inclusión financiera para contribuir a la reducción de las brechas de género. Iván Salcedo Gómez. Universidad de Nariño
  • Fortalecimiento económico de la mujer Ampiuile, a través de una ruta Etnoturística: un enfoque integral para el desarrollo sostenible en el territorio ancestral de Ambaló. Victor Polimué Potosí. Universidad del Cauca.
  • Experiencia de cuidado propio en mujeres con diabetes tipo 2, de la comunidad indígena Nasa en el norte del departamento del Cauca, 2025. Caren Rico Mendoza. Pontificia Universidad Javeriana – Cali.
Estudiantes de doctorado
  • De Chontudas y Mataepelos: trenzando la economía del emprendimiento del cabello afro en las luchas antirracistas en Colombia. Karen Domínguez Mendoza. Universidad de Cambridge (Reino Unido)
  • Gestión cultural, memoria e identidad en mujeres afrodescendientes. Diana Caicedo Peñata. Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)
  • Construcción participativa de alternativas y las rutas de transición para consolidar territorios interétnicos, Economías propias e inclusión para el buen vivir de comunidades indígenas, campesinas y negras del macizo colombiano y el norte del departamento del Cauca. Luis Alfredo Londoño. Universidad de Granada (España)
  • Evaluación de la implementación de la RIA cardio cerebro vascular y metabólica y propuesta de adaptación cultural en el distrito de Buenaventura. Karen Mora Monroy. Universidad El Bosque.
  • Valoración del impacto de un programa de intervenciones educativas en la salud sexual y calidad de vida de mujeres sobrevivientes de cánceres ginecológicos en el Pacífico Colombiano. Nathalia Salazar. Universidad de San Buenaventura – Cali.

Modalidad fortalecimiento de capacidades para la investigación.

• Prácticas de cuidado para resistir a la exclusión psicosocial frente a las transformaciones medioambientales, en la comunidad de San José del Guayabo, del municipio de Tumaco, Nariño. Carlos Fernando Torres Oviedo. Universidad del Valle.
  • Observatorio de género con enfoque en población LGTBIQ+ en el departamento del Cauca. Leidy Consuelo Torres Collazos. Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca.
  • Identificación de la mujer en el desarrollo de buenas prácticas del clúster de la panela del municipio de Santander de Quilichao – Cauca. Alejandro Hurtado Sánchez. Fundación Universitaria de Popayán – Santander de Quilichao.
  • Cuerpos, afectos y resistencias femeninas: sexualidades autónomas, responsables y libres de violencias en la ruralidad. Yanine González Gómez. Universidad Antonio Nariño – Bogotá.
  • Investigación colaborativa y diálogo de saberes entre mujeres rurales y el Semillero de Investigación Chagra, a través de una propuesta de potencialidades agrícolas en comunidades vulnerables de los barrios El Caraño -Piñal y Jardín de Quibdó Chocó. Juan Carlos Ceballos Guerra. Universidad Nacional de Colombia – Medellín.