26 May, 2023

Aliñadoras de la galería de Tumaco impulsan su bienestar con el aprovechamiento de coproductos de pescado.

Comunicado de prensa

El proyecto de investigación apoyado por el Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación, en un esfuerzo por promover el bienestar y mejorar la calidad de vida de las aliñadoras de la galería de Tumaco, se ha llevado a cabo una iniciativa de construcción colectiva. Esta estrategia innovadora tiene como objetivo principal fomentar el concepto de “Vivir Bien” a través del aprovechamiento de coproductos de pescado.

Se ha evidenciado que la convocatoria, “Contextos y oportunidades para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”, se refleja en el ambiente donde se desarrolla la propuesta y en los resultados alcanzados, los cuales han motivado a las aliñadoras a organizarse en torno a la idea de comercializar productos y emprender, teniendo como eje transversal su “Vivir Bien”.

Además, todo esto también contribuye a contrarrestar la violencia que reciben, especialmente de tipo económico. El equipo de investigación está conformado por 7 aliñadoras investigadoras locales y 1 investigadora principal. Logrando construir desde cero la iniciativa de aprovechar los coproductos de pescado, resaltando el papel de las aliñadoras y su búsqueda de empleo digno.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado en armonía con la realidad local, se ha convertido en un ejemplo de construcción colectiva y empoderamiento comunitario. A lo largo de los meses, el proyecto ha trascendido sus objetivos iniciales y ha logrado avances en diferentes áreas.

Las aliñadoras han participado en conversatorios organizados por la alcaldía y la casa de la mujer emprendedora, han sido objeto de notas periodísticas y se ha reconocido su valioso rol en la sociedad.

Uno de los logros más destacados ha sido la fabricación del Diálogo y Bienestar, que ha permitido reflexiones personales y grupales sobre la preservación de los valores ancestrales y tradiciones que se estaban perdiendo. El concepto de “Vivir Bien” y la filosofía de Ubuntu (soy porque somos) han fortalecido y revitalizado a las aliñadoras, generando un sentido de pertenencia y resaltando la importancia de sus tradiciones en el contexto actual.

Si quieres conocer más sobre el Fondo Fundación WWB Colombia y todas sus contribuciones visita nuestra página web fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org. o las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.