Preguntas
frecuentes

En esta sección podrá resolver sus inquietudes acerca del fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación y su segunda convocatoria.

Acerca del alcance del financiamiento

1.1 ¿Qué tipo de gastos cubre el financiamiento?

Cubre los gastos relacionados con la realización del trabajo de campo de los proyectos de investigación, entre otros: gastos de desplazamiento al sitio en el que se desarrollará el trabajo de campo, gastos de manutención, gastos para la creación de prototipos, licencias de software especializado, equipos, honorarios, entre otros. Para mayor información, consulte los términos de referencias de la convocatoria.

1.2 ¿Qué gastos no cubre el financiamiento?

Impuestos personales, matrícula, gastos del/la supervisor(a) (incluidas visitas al campo), gastos incurridos con anterioridad al inicio del contrato de ayuda de investigación, y gastos de publicación.

1.3 Si un/a investigador/a es apoyado en la primera convocatoria, ¿Puede participar en las convocatorias siguientes?

Sí, puede participar. Pero debe hacerlo en una modalidad diferente a la que ya se presentó.

Acerca del financiamiento y duración de la segunda convocatoria del fondo Fundación WWB para la Investigación

2.1 ¿Cuáles son los recursos financieros disponibles?

Para la segunda convocatoria del Fondo, contamos con $895’000.000 para financiar 15 proyectos de investigación, compuestos por 5 proyectos de grado de maestría, 4 tesis de doctorado, y 6 proyectos de investigación de grupos de investigación nacionales o extranjeros.

2.2 ¿Cuánto tiempo debe durar el proyecto?

Los trabajos de campo de estos proyectos deben tener una duración máxima de 1 año.

2.3 ¿Cuáles son las fechas en las que la convocatoria estará abierta?

La convocatoria estará́ abierta desde el 21 de Agosto de 2018, hasta el 13 de Noviembre de 2018.
Los resultados serán publicados el 22 de abril de 2019

Acerca de la postulación

3.1. ¿Cómo se pueden postular las personas interesadas?

El proceso de recepción de propuestas se llevará a cabo a través de una plataforma web, en la cual las personas interesadas pueden presentar el proyecto aprobado por el comité evaluador de la universidad de origen en el caso de los/las estudiantes, o el proyecto de investigación avalado por la/el representante legal de la universidad desde la que se postula el proyecto, en el caso de los grupos de investigación.

Para los demás requisitos las personas interesadas deben consultar documento de términos de referencia.

3.2 ¿Cuántos proyectos serán seleccionados?

Serán elegidos hasta 15 proyectos de investigación, compuestos por 5 proyectos de grado de maestría, 4 tesis de doctorado, 6 proyectos de investigación de grupos de investigación nacionales o extranjeros. Cualquiera de las categorías de la convocatoria puede declararse desierta si no cumple con los estándares de calidad establecidos por la Fundación.

3.3 ¿Un postulante puede presentar más de una propuesta de investigación de manera individual o en compañía de una institución?

En cuanto al número de proyectos por persona, cada persona podrá postularse con máximo un proyecto. Queremos apoyar al mayor número de personas posible para la ejecución de proyectos de excelencia.

Aspectos que el/la investigador/a
debe tener en cuenta

4.1 Si el/la investigador/a no vive en el Valle del Cauca, ¿puede participar?

Sí puede participar. El principal requisito es que el trabajo de campo del proyecto de investigación se realice en el Valle del Cauca o el Cauca. Si es un trabajo de investigación comparativo, una de las locaciones a comparar debe estar ubicada en el Valle del Cauca o el Cauca.

4.2 ¿Qué pasa si el/la investigador(a) solicita extensión del periodo de financiación?

La extensión de un proyecto de investigación sólo será aprobada en aquellos casos en los cuales se demuestre a satisfacción de la Fundación WWB Colombia que el periodo de ejecución fue insuficiente.

El periodo de extensión tendrá una duración máxima de seis (6) meses contados a partir de la finalización de periodo de ejecución del proyecto.

4.3 ¿Qué pasará con la propiedad intelectual de los proyectos?

Los derechos patrimoniales sobre los resultados de la fase del proyecto de investigación financiado, i.e. resultados preliminares del trabajo de campo presentados al final del periodo de financiamiento (“informe de finalización del proyecto ”), serán distribuidos en partes iguales entre el/la beneficiario/a de la financiación y la Fundación WWB Colombia. Los datos levantados durante el periodo de trabajo de campo son de propiedad del/a beneficiario/a, así como los derechos morales sobre los resultados de la investigación. La Fundación WWB Colombia podrá autorizar la transferencia, comercialización y explotación de los derechos patrimoniales mencionados a la persona beneficiaria, por iniciativa propia o por solicitud escrita de este último.
Sin perjuicio de lo anterior, la Fundación WWB Colombia se reserva el derecho de primera opción de adquirir la totalidad de los derechos patrimoniales sobre la producción financiada a través de esta convocatoria, i.e. “informe de finalización del proyecto”, dentro del año siguiente a la finalización del trabajo de campo financiado.