Utilizamos cookies de terceros para recopilar información estrictamente estadística y mejorar la experiencia de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

)">

Entérate

27 Mar, 2023

Mujeres campesinas y reincorporadas del Norte del Cauca: saberes tradicionales para la memoria, la resistencia y el ejercicio de derechos

Comunicado de prensa

Este proyecto colaborativo de investigación apoyado por el Fondo Fundación WWB Colombia para la investigación en el año 2022, tuvo una duración de 12 meses, y se realizó con mujeres integrantes del Comité Mujer y Familia del Movimiento Campesino del norte del Cauca.


Se planteó como propósito principal, reconocer, junto a las mujeres, las trayectorias de personas y organizaciones que contribuyen a la construcción de capacidades institucionales y proyectos emprendedores en una zona de frecuente conflicto político, social y armado del suroccidente colombiano.


Por otro lado, revela la relación entre la seguridad alimentaria, el ejercicio de los derechos económicos como la tenencia de la tierra, y la transformación de las relaciones desiguales de género.


Facilitando el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y comunitarios, que se establecen en el proyecto, construidos a partir de la recuperación de saberes tradicionales y transformación de plantas medicinales en productos naturales de cuidado personal.



El proyecto contó con investigadoras comunitarias y metodologías participativas, con el fin de que se lograra la construcción de conocimiento y de acciones que fortalecieron la capacidad de agencia y el emprendimiento que adelantan de manera directa 30 mujeres.


“Trabajar con las mujeres su capacidad de agencia y el ejercicio de derechos permitió que se reconozcan como promotoras de bienestar y de procesos de transformación individuales, colectivos y sociales”. Menciona Alba Nubia Rodriguez, una de las líderes de investigación del proyecto.


Este proyecto se sustenta en conocimientos y acciones que recuperan saberes tradicionales y apoyan la creación de condiciones para la siembra y transformación de plantas medicinales, preservando su entorno social y natural, así como la soberanía y autonomía de las mujeres del territorio y sus familias.



“He adquirido mucho conocimiento con las compañeras y profesoras, aprendí sobre las plantas medicinales y su importancia, ha sido una gran oportunidad para mi hacer parte de este proyecto en un sentido personal porque me ha ayudado a crecer como madre, mujer y en un nivel general, todo este trabajo nos ha ayudado a darnos una visibilización a nosotras y a todo el trabajo comunitario que hemos hecho”. Afirma Milena Largo, investigadora comunitaria del proyecto y tesorera.


Estas intersecciones del proyecto permitieron abordar con las mujeres sus trayectorias personales y colectivas, para así contribuir a la consolidación de su capacidad de agencia y su emprendimiento productivo.

El empoderamiento económico permitió la construcción de saber local a partir de las intersecciones de las mujeres que confluyen en el proyecto, quienes agencian la realización de derechos como la soberanía alimentaría, tenencia de la tierra y transformación de las relaciones inequitativas de género.


Si quieres conocer otros de los proyectos que hemos apoyado en el Fondo Fundación para la investigación, ingresa al link a continuación: https://fondoparalainvestigacion.fundacionwwbcolombia.org/sala-de-prensa/ o visita nuestra página web fondoinvestigacion@fundacionwwbcol.org También podrás encontrar información en las redes sociales de la Fundación WWB Colombia.

Comments

comments