Preguntas
frecuentes

En esta sección podrá resolver sus inquietudes acerca del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación y su primera convocatoria.

Acerca del alcance del financiamiento

1.1 ¿Qué tipo de gastos cubre el financiamiento?

Cubre los gastos relacionados con la realización del trabajo de campo de los proyectos de investigación aprobados entre otros: gastos de desplazamiento al sitio en el que se desarrollará el trabajo de campo, gastos de manutención, gastos de materiales, asistencia para el proyecto, servicios técnicos, seguridad social o seguro médico, según el caso. Para mayor información, pueden consultar los términos de referencias de la convocatoria.

1.2 ¿Qué gastos no cubre el financiamiento?

Honorarios de los investigadores(as), impuestos, matrículas, costos de publicación y demás no directamente relacionados con la ejecución del trabajo de campo.

1.3 Si un investigador es apoyado en la primera convocatoria, ¿Puede participar en las convocatorias siguientes?

Sí, puede participar. Pero debe hacerlo en una modalidad diferente a la que ya se presentó.

Acerca del financiamiento y duración de la 1era convocatoria del Fondo Fundación WWB para la Investigación

2.1 ¿Cuáles son los recursos financieros disponibles?

Para la primera convocatoria del fondo, contamos con $672’000.000 para financiar 12 proyectos de investigación, compuestos por 4 proyectos de grado de maestría, 4 tesis de doctorado, 2 proyectos de investigación de grupos de investigación nacionales y 2 proyectos de investigación de grupos extranjeros.

2.2 ¿Cuánto tiempo debe durar el proyecto?

Los trabajos de campo de estos proyectos deben tener una duración de máximo 1 año.

2.3 ¿Cuáles son las fechas en las que la convocatoria estará abierta?

La convocatoria estará abierta desde el 15 de enero, hasta el 15 de marzo de 2018.

Acerca de la postulación

3.1. ¿Cómo se pueden postular las personas interesadas?

El proceso de recepción de propuestas se llevará a cabo a través de una plataforma web, en la cual las personas interesadas pueden presentar el proyecto aprobado por comité evaluador de la universidad de origen en el caso de los estudiantes, o el proyecto de investigación avalado por la Dirección de Investigación de la universidad desde la que se postula el proyecto, en el caso de los grupos de investigación.

Para los demás requisitos las personas interesadas deben consultar documento de términos de referencia.

3.2 ¿Cuántos proyectos serán seleccionados?

Serán elegidos 12 proyectos de investigación, compuestos por 4 proyectos de grado de maestría, 4 proyectos de tesis de doctorado, 2 proyectos de investigación de grupos de investigación nacionales y 2 proyectos de investigación de grupos de investigación extranjeros. Cualquiera de las categorías de la convocatoria puede declararse desierta si no cumple con los estándares de calidad establecidos por la Fundación.

3.3 ¿Un postulante puede presentar más de una propuesta de investigación de manera individual o en compañía de una institución?

El postulante puede presentar su propuesta de investigación en compañía de otra institución. Sin embargo, sólo una de las partes participantes debe encargarse de presentar la propuesta a la convocatoria.

En cuanto al número de proyectos por persona, cada persona podrá postularse con máximo un proyecto. Queremos apoyar al mayor número de personas posible para la ejecución de proyectos de excelencia.

Aspectos que el investigador
debe tener en cuenta

4.1 Si el investigador(a) no vive en el Valle del Cauca, ¿Puede participar?

Sí puede participar, el principal requisito es que el trabajo de campo del proyecto de investigación se realice en el Valle del Cauca. Si es un trabajo de investigación comparativo, una de las locaciones a comparar debe estar ubicada en el Valle del Cauca.

4.2 ¿Qué pasa si el investigador(a) solicita extensión del periodo de financiación?

La extensión de un proyecto de investigación sólo será aprobada en aquellos casos en los cuales se demuestre a satisfacción de la Fundación WWB Colombia que el periodo de ejecución fue insuficiente.

El periodo de extensión tendrá una duración máxima de seis (6) meses contados a partir de la finalización de periodo de ejecución del proyecto.

4.3 ¿Qué pasará con la propiedad intelectual de los proyectos?

Los derechos patrimoniales sobre los resultados de la investigación en que se enmarca el proyecto, serán distribuidos en partes iguales entre el beneficiario de la financiación y la Fundación WWB Colombia. Los derechos morales serán exclusivamente del beneficiario de la investigación.

La Fundación WWB Colombia podrá ceder y autorizará la transferencia, comercialización y explotación de los derechos anteriormente mencionados al beneficiario, por iniciativa propia o por solicitud escrita del beneficiario.

Sin perjuicio de lo anterior, la Fundación WWB Colombia se reserva el derecho de primera opción de comprar la totalidad de los derechos patrimoniales sobre la producción financiada a través de esta convocatoria, por un lapso de un año después de finalizado el trabajo de campo financiado.