Utilizamos cookies de terceros para recopilar información estrictamente estadística y mejorar la experiencia de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.

)">

Entérate

16 May, 2018

La Fundación WWB Colombia anuncia los resultados de la primera convocatoria del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación

Comunicado de prensa - mayo 2018

○ La Fundación WWB Colombia seleccionó siete proyectos de investigación los cuales fueron postulados por grupos de investigación y estudiantes de posgrado de la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Icesi, la Universidad de los Andes, y la Universidad Javeriana de Bogotá. ○ El valor total del apoyo financiero para el desarrollo de los trabajos de campo de los proyectos es de $541.077.729 de pesos. ○ En total postularon 27 proyectos en el campo de investigación “contextos para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”, provenientes de diferentes partes de Colombia.

Cali, 16 de mayo de 2018.

La Fundación WWB Colombia anuncia la selección de los primeros proyectos de investigación que serán apoyados financieramente con recursos del Fondo Fundación WWB Colombia para la Investigación, creado en diciembre de 2017. En esta primera convocatoria, titulada “Contextos para el emprendimiento de las mujeres en ámbitos rurales”, se busca comprender las dinámicas, tensiones, imaginarios, relaciones, desafíos, conflictos y posibilidades actuales en espacios rurales con relación al emprendimiento liderado por o con participación de mujeres en el Valle del Cauca.

Los siete proyectos seleccionados corresponden a las siguientes categorías: cinco a grupos de investigación nacionales y dos son proyectos de grado de maestría. La categoría de proyectos de grado de doctorado fue declarada desierta por el comité académico evaluador. Los proyectos ganadores fueron presentados por la Universidad Javeriana de Cali (dos proyectos), la Universidad Icesi, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana de Bogotá, y la Universidad del Valle (dos proyectos).

Los proyectos de investigación aportarán conocimiento de alta calidad para la identificación de desafíos y oportunidades para las emprendedoras en Colombia.

Los proyectos de investigación seleccionados son: Grupos de investigación nacionales
  1. “Condiciones de la tenencia y acceso a la propiedad de la tierra de las mujeres campesinas Tuluá, Florida y Pradera en el Valle del Cauca”, presentado por el grupo de investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad de la Universidad Javeriana Cali.
  2. “Cadenas de suministro e integración al mercado de las mujeres emprendedoras rurales”, presentado por el grupo de investigación en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.
  3. “Los oficios y los saberes de las mujeres campesinas del Valle del Cauca. Las artes del decir y del hacer en las mujeres del campo”, presentado por el grupo de investigación de Humanitate de la Universidad Javeriana Cali.
  4. “Caracterización de espacios efectivos de liderazgo en emprendimiento comunitario y económico por parte de mujeres en siete consejos comunitarios de las comunidades negras de Buenaventura”, presentado por el grupo de investigación Institucionalidad y Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana Bogotá.
  5. “Fomento de la Agricultura Familiar y Prácticas Tradicionales de Mujeres Afrodescendientes en el Valle del Cauca – Fase I”, presentado por el grupo de investigación Ecología y Diversidad Vegetal de la Universidad del Valle.

Proyectos de grado de Maestría
  • “Identificación, caracterización y formulación de una propuesta para el fortalecimiento de asociaciones campesinas lideradas por mujeres en Ansermanuevo (Valle) 2018”, Universidad Icesi.
  • “Practicas culinarias de mujeres migrantes del Pacífico a Cali”, Universidad del Valle
Proceso de selección

Las propuestas recibidas en la convocatoria, cuyo proceso de inscripción de proyectos culminó el pasado 15 de marzo del presente año, que cumplieron con los requisitos mínimos exigidos en los términos de referencia fueron enviadas a evaluación externa. Dichas evaluaciones fueron realizadas por investigadores/as nacionales y extranjeros con reconocida trayectoria en el campo de investigación de la convocatoria. Una vez recibidas las valoraciones, los miembros del comité académico evaluaron nuevamente las propuestas de investigación y asignaron una segunda calificación a cada una de las propuestas.

Finalmente, en la sesión del Comité Académico, a la luz de los resultados de la primera y la segunda evaluación, se analizó la pertinencia y calidad de cada una de las propuestas, para llegar a la selección final de los siete proyectos de investigación a financiar con los recursos del fondo. El Comité Académico encargado de esta labor estuvo compuesto por la Dra. Magdalena León, evaluadora externa invitada para esta convocatoria; la Dra. Margarita Garrido y la Dra. Lina Fernanda Buchelly, miembros de la junta directiva de la FWWB Colombia; Daniela Konietzko, presidenta de la Fundación WWB Colombia; y por la Dra. Carolina Borda, directora de investigación de la misma organización.

Daniela Konitezko, presidenta de la Fundación WWB Colombia, afirma: “Con la constitución de este fondo, la Fundación reafirma su compromiso con la construcción de conocimiento para el cambio social, que promueva mayores niveles de inclusión y aporte al crecimiento socio económico de la región. Dentro de nuestros objetivos estratégicos está el fomento y promoción de la investigación de alta calidad, en áreas relacionadas con el empoderamiento y emprendimiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Colombia ”.

—————————————————-

Sobre la Fundación WWB Colombia.

La Fundación WWB Colombia nace en el año 1982. Desde sus inicios ha tenido como propósito apoyar a la mujer emprendedora en situación de vulnerabilidad socioeconómica a través de programas y proyectos que impulsan su papel positivo en la sociedad.

En el año 2011 creó el Banco W destinado a facilitar el acceso a crédito a los sectores menos favorecidos, orientando sus actividades principalmente hacia el otorgamiento de créditos al sector de la micro y pequeña empresa. A partir de ese momento la Fundación concentró toda su actividad en impulsar procesos de empoderamiento de emprendedoras a través de capacitación especializada, fomento del liderazgo e investigación, para que de manera autónoma construyan un proyecto de vida digno y mejoren su nivel socioeconómico y el de sus familias.

Mayor Información:

Grace Abadia – Coordinadora de comunicaciones corporativas

Correo electrónico: gabadia@fundacionwwbcol.org

Teléfono en Cali: (2)6670717. Ext. 114; celular: 310-598-4922

Comments

comments